Tuesday, December 27, 2005

Nueva temporada de "AMOR en LOTA"

Patria MalQuerida presenta

"Trilogía del Melodrama Chileno"

HOY

Amor en Lota de Nelson Oyarzúa.

Obra seleccionada en la IX muestra Nacional de Dramaturgia 2003


NUEVA TEMPORADA

Del 9 al 26 de Marzo
Teatro FACETAS Vicuña Mackenna 602 Metro Sta. Isabel
De jueves a domingo 20:30 hrs
$3000 gral. $2000 estudiante, PREVENTA 2 x 1 al mail amorenlota@gmail.com
http://www.flickr.com/photos/43986446@N00/
http://patriamalquerida.blogspot.com/



Tras las exitosas temporadas de “Victor, o los niños al poder“ dirigido por Marcelo Alonso, “Chita que´s linda mi tierra” primera obra que dirige Paulina Urrutia (FITAM 2005, Galpón 7, junio 2005) y de “Río abajo” en su nueva versión dirigida por su propio autor, el connotado director y dramaturgo Ramón Griffero, siete actores pertenecientes a la escuela de teatro de la universidad Arcis deciden dar a luz a Patria MalQuerida. La compañía basa principalmente su trabajo en una investigación artística, que se centra en la búsqueda de nuevos espacios dentro de los lenguajes escénicos contemporáneos que coexisten en los escenarios chilenos. En este sentido, su trabajo se ubica desde la tradición y las expresiones del teatro contemporáneo, para construir con esto el teatro del futuro.



Sobre la Obra.


"Amor en Lota" cuenta la historia de Baldomero y Ruth , un matrimonio lotino que vive en la miseria. Baldomero es un abnegado boxeador que intenta subsistir a través de las peleas, pero que no lo consigue. Su frustración lo sumerge en el alcoholismo y esto lo distancia enormemente de su mujer, una dueña de casa que es la impotente testigo del fracaso de su marido.
El universo de la pieza se enmarca en uno de los espacios de olvido social que coexisten en nuestra sociedad, una marginación que tiene que ver tanto con los inevitables cambios de la historia, así como también con una condición social y económica atávica de un grupo de individuos. Esta, en particular, se diferencia aun más de otras realidades debido al aparente factor de “temporalidad suspendida” que late en el texto, debido a la presencia solapada de la muerte en la que se encuentran sus protagonistas sin saberlo.
Así la obra cobra una textura no realista que permite basar el trabajo en una búsqueda paulatina del encuentro entre el texto y el actor, dando a luz a una rica experimentación escénica que promete ser un aporte a las teatralidades contemporáneas. Planteamos una nueva mirada sobre la vida, el amor y la muerte, y sobre las maneras que encuentra el arte para expresarse acerca de estos temas. Intentamos, a través de la metáfora, exponer una situación social delicada que somete a grupos humanos a las decisiones de otros más poderosos, y buscamos abordar la teatralidad desde la popularidad para comunicarnos en un dialogo abierto con el espectador sin importar su condición. Utilizamos así el arte como tribuna de opinión y modificación política y artística, ya que consideramos que solo puede transformarse el sistema que nos contiene a través de la revolución en el circuito relacional de las personas, centrándonos en la tradición y en las expresiones de nuestro teatro contemporáneo, mediante una puesta en escena poblada de ironía y melodramáticamente trágica, es decir, un montaje objetivamente duro y expuesto a la reflexión del espectador.



Ficha técnica

Amor en Lota

Compañía: Patria MalQuerida
Autor: Nelson Oyarzúa
Dirección: Mario Horton.
Asistencia Dirección: Cecilia Acuña.
Producción: Viviana Basoalto.
Con Ángeles Hernáez,
Tauro Berástegui,
Sebastián Ibacache,
Omar Morán.
Composición Musical: Alejandro Miranda
Diseño integral: Patria Malquerida
Plasma Luminico: Angelo Olivier y Constanza Gomez Afiche: Víctor y Cecilia Acuña Fotografia: Diego Rojas






AMOR EN LOTA en Teatro Facetas: LO QUE LES TOCÓ NO MÁS
por Darwin Caris, www.enterarte.cl

La miseria de Lota y sus casuchas destartaladas es el marco en que se desarrolla este montaje de la compañía Patria Malquerida, bajo la dirección de Mario Horton. Actores de la Universidad Arcis que encuentran en los nuevos lenguajes escénicos el sustento de su investigación actoral.
Ruth y Baldomero es un matrimonio que vive en la pobreza. El, boxeador y ella dueña de casa, se ven enfrentados en una suerte de comedia de equivocación cuando son visitados por una pareja de sepultureros. Con ellos se entabla una suerte de complicidad cuando del destino y de la calidad de vida se trata. Porque el matrimonio se niega a dejar su hogar cuando los visitantes se lo piden, aferrándose a una precariedad que ellos construyen desde sus experiencias.
Ángeles Hernáez es efectiva cuando Ruth impreca al marido. Es divertida con ese tono de mujer popular que no molesta porque no llega a la caricaturización. Tauro Berástegui es el boxeador que sueña con que la vida es un ring. El actor construye un personaje querible, que arranca carcajadas por su forma de hablar y las maneras torpes de moverse. Personajes que construyen sus mundos desde una popularidad y un olvido social constante. Sin embargo, cuando uno se informa sobre el montaje no piensa que lo que verá en escena es una comedia con toques no realistas. Acá hay guiños “sobrenaturales” en los textos de la pareja de sepultureros que sacan de contexto y situán al espectador en una dimensión breve pero que requiere una total atención del desarrollo de la obra.
Lo más interesante del montaje son las líneas en que se dan a entender los sinsabores de los cuatro personajes que vemos en el escenario. Porque todos ellos dan a entender que no están contentos con la vida que les tocó, con las injusticias ni con sus respectivos trabajos, ahogando esas penas en chuicas de alcohol, compañeras silenciosas de noches de juerga popular.